La plaza San Pedro del Vaticano se iluminó con el árbol de Navidad
La plaza de San Pedro se iluminó la tarde de este viernes con la tradicional inauguración anual del pesebre y el encendido del árbol de Navidad.
Durante la ceremonia, presidida por el presidente y el secretario general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, se iluminó también la figura de la Sagrada Familia representada en la escultura Angels Unawares.
De acuerdo a Vatican News, el acto fue breve y bajo las normas de bioseguridad para contener la pandemia de COVID-19.
También asistieron a la ceremonia del encendido de las luces del nuevo árbol de Navidad, un majestuoso abeto de treinta metros de altura y siete toneladas de peso, diversas personalidades de otros países.
Esta ceremonia se lleva a cabo desde 1982, cuando la introdujo San Juan Pablo II. Y debido a las restricciones a causa de la pandemia muchas personas pudieron ver la ceremonia en vivo en el sitio web de Vatican Media, TV 2000 y en Eurovisión.
El Belén, estéticamente alejado de las representaciones más clásicas, procede de la localidad de Castelli, en la región de Los Abruzos (centro), y está compuesto por cincuenta y cuatro figuras de la cerámica típica de la zona.
Fue realizado entre 1965 y 1975 por los docentes y alumnos del Instituto de Arte F. A. Grue, actual Instituto Estatal de Diseño, que en aquella década dedicó su actividad didáctica al tema navideño.
El Pesebre ya fue expuesto en Roma en la Navidad de 1970, y después pasó por otras ciudades como Jerusalén, Belén y Tel Aviv, y según sus creadores representa «una síntesis de tradición y de acogida de lo nievo, de búsqueda y experimentación».
El papa Francisco, que suele visitar la decoración de la plaza en la noche del 31 de diciembre, siempre ha pedido seguir con la tradición del Portal de Belén tanto en espacios públicos como en los hogares.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica