Luego que este viernes se trasladaran diputados de la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional al municipio Guajira para investigar presuntas irregularidades en el sector Paraguachón tras el cierre de frontera, habitantes de la zona alegaron que esta visita recibió un absoluto rechazo por parte de los indígenas Wayuu.
Benilde Montiel, vocera del sector «El Tamaral», ofreció detalles de los hechos que se registraron con la llegada de los diputados. «Nos causa indignación haber visto a esos señores diciendo que son nuestros representantes en la Asamblea cuando en realidad son parte del grupo de la derecha que pretende sacar como sea a nuestro Presidente, aquí vivimos en paz desde el cierre de frontera, de hecho este sábado nos llevaron otra jornada de alimentación y no nos podemos quejar, me parece ilógico que ellos quieran desconocer todo el esfuerzo tanto del Gobierno como de la Fuerza Armada en protegernos», expresó.
Por su parte, Eliana Lozano, quien reside en el sector Caimare Chico de la Guajira, aseguró que los diputados «quisieron hacer un circo». La representante del pueblo Wayuu desmintió las declaraciones del diputado Virgilio Ferrer, quien señaló que la población de la Guajira acompañó a los miembros de la Comisión en su visita al municipio. «Debería darle pena haber realizado una asamblea en la cancha de Puerto Aleramo con menos de 20 personas, de las cuales en su mayoría venían con ellos desde Caracas, aquí el pueblo Wayuu está claro y le damos las gracias al presidente Nicolás Maduro por protegernos y llevarnos todos los beneficios sociales a nuestro municipio, es mentira el foco de irregularidad que ellos pretenden hacer creer», dijo.
La indígena Eliana Lozano agregó que los verdaderos habitantes de la zona pidieron un derecho de palabra, el cual fue negado por los diputados de la fracción opositora, lo que ocasionó malestar en la población.
Por último, la vocera Wayuu Flor Méndez, aseguró que hoy más que nunca sus hermanos indígenas están siendo atendidos. «Cómo no estar contentos cuando tenemos programas que garantizan nuestro bienestar como el Mercal Casa a Casa con el que somos atendidas miles de familias, en la Guajira somos chavistas y no caeremos en manipulaciones por parte de diputados que desconocen nuestra realidad», destacó.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com