Cuba y Estados Unidos prevén continuar segunda ronda de conversiones el próximo jueves 27 de febrero en Washington, para avanzar en la apertura de las embajadas en ambos países, tras el anuncio de normalización de relaciones el pasado 17 de diciembre.
Durante la primera ronda de reuniones, efectuada el 21 y 22 de enero, la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y la subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, abordaron aspectos relacionados con la migración y la primera etapa de la apertura de sus delegaciones diplomáticas, recuerda Telesur.
En esa oportunidad, ambas delegaciones acordaron que el acercamiento estará basado en el respeto recíproco al sistema político, económico y social, dadas las profundas diferencias entre los dos países en materia de derechos humanos, recalcadas por Vidal.
«El hecho de que Washington mantenga a Cuba en la lista de países que según auspician el terrorismo es una evidente contradicción que existe entre el proceso hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas», manifestó.
Otro de los encuentros que han marcado el acercamiento Cuba-Estados Unidos fue el del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con los senadores democrátas estadounidenses Claire McCaskill; de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mark Warner de Virginia, con quienes abordó el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años.
Vía AVN / www.diariorepublica.com