Este martes durante una inspección realizada a comercios ubicados en el centro de Maracaibo se detectaron ganancias superiores al 200% en una zapatería, por lo que se ordenó el pase al Ministerio Público de sus propietarios por presuntamente incurrir en el delito de usura, informó One Soto, director regional de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).
Precisó que el margen de ganancias establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos establece es del 30%. «Un calzado playero cuya docena fue comprada en 357 bolívares estaba siendo vendida en 1.517 bolívares, cuando el precio justo debió ser 484 bolívares, esto significa un margen de ganancia de 213%».
«También detectamos que otro calzado femenino fue comprado en 357 bolívares la docena y estaba siendo comercializada la docena en 1.607 bolívares, cuando el precio justo debió ser 484 bolívares y tenía así un margen de ganancias de 232%, por ello estamos remitiendo este caso al Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usura», detalló Soto.
Con este caso suman 23 los establecimientos presuntamente implicados en el delito de usura, especulación y acaparamiento en Maracaibo.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com