El banco chino Zhejiang Chouzhou Commercial Bank suspendió todas las transacciones con los importadores rusos debido a las sanciones occidentales contra el Kremlin por la guerra en Ucrania, según informó hoy el diario ruso ‘Védomosti’.
«Debido a esto se nos han caído varios tratos», declaró al rotativo un empresario ruso.
Según las fuentes del periódico, los gerentes del banco informaron la semana pasada a sus clientes de la suspensión de las transacciones con cualquier organización rusa o bielorrusa.
Esta medida conducirá muy probablemente al colapso logístico, ya que China celebra el Año Nuevo del 10 al 17 de febrero, constató ‘Védomosti’.
Otro empresario que solía comprar en China equipamiento para maquinaria pesada señaló que el banco interrumpió en diciembre pasado las transacciones vinculadas a una lista de mercancías cuya entrada en Rusia estaba vetada por las sanciones occidentales.
Sin embargo, posteriormente, tras la orden ejecutiva emitida por el presidente de EE. UU., Joe Biden -que estipula multas contra las instituciones que ayuden a Moscú a eludir las sanciones-, la suspensión se amplió a todos los rubros, independientemente de que se tratase de productos sancionados o no.
El rotativo señaló que el cese de las operaciones no está vinculado al sistema de pago SWIFT, del cual Rusia fue excluida, sino a la imposibilidad de ocultar ante Occidente las transacciones que se llevan a cabo mediante los sistemas de pagos ruso SPFS y chino CIPS.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy en rueda de prensa que la Presidencia rusa está al tanto de esta situación y señaló que Rusia dialoga con China para solucionarla.
«El Gobierno se ocupa por esto, ya que es una prerrogativa del Gobierno. Vimos las noticias y publicaciones al respecto. Tenemos un diálogo estrecho con los amigos chinos y naturalmente solucionaremos todos los problemas emergentes en el marco de este diálogo», aseveró.
EFE