Irán ha enriquecido exitosamente uranio hasta un 60%, según informa el presidente del Parlamento del país árabe, Mohammad Bager Ghalibaf.
«Estoy orgulloso de anunciar que a las 00:40 de la noche pasada (…) los jóvenes y devotos científicos iraníes pudieron obtener un producto de uranio enriquecido al 60 %», escribió el político vía Twitter.
Se trata del nivel más alto de pureza alcanzado en las centrifugadoras iraníes hasta la fecha. El logro ha sido conseguido menos de una semana después del fallo eléctrico que el 11 de abril afectó a varias centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y supuestamente las dejó fuera del servicio. Las autoridades de ese país culparon a Israel del incidente, el cual calificaron de «terrorismo nuclear», y prometieron represalias.
En su tuit, Ghalibaf afirmó que la «voluntad del pueblo iraní es un milagro y frustrará cualquier conspiración».
A 9 gramos por hora
La información ha sido confirmada por el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Alí Akbar Salehí, quien informó en persona a Ghalibaf sobre el logro alcanzado. El funcionario ha precisado este viernes en declaraciones a la televisión estatal que la tasa de producción de uranio enriquecido al 60 po ciento es de 9 gramos por hora. «Por supuesto, también se producirá uranio al 20 % al mismo tiempo», añadió.
Las «optimizaciones» requeridas para fabricar simultáneamente este elemento radiactivo con ambos niveles de enriquecimiento, según precisó Salehí, se efectuarán «en los próximos uno o dos días».
Teherán es capaz ahora de producir uranio «con cualquier enriquecimiento que queramos, instantáneamente y cuando queramos», aseguró el experto, quien desmintió los rumores sobre la supuesta contaminación del sitio nuclear de Natanz tras el último incidente acontecido.
«No permitiríamos que nuestros colegas trabajaran en Natanz si hubiera contaminación», aseveró, subrayando que, si ese fuera el caso, «los inspectores no habrían visitado» las instalaciones.
Vía AP/Diario República
www.diariorepublica.com