“Una operatividad limitada al 40 por ciento de sus funciones tiene la policía municipal de Maracaibo”, informó el viceministro del Sistema Integrado Policial (Visipol), el general de división de la GNB, Giusepe Cacioppo.
“Todo organismo policial debe tener mínimo un 80 por ciento de labores operativas, según la ley policial, y en esto se está fallando. Solo hay un 40 por ciento y se debe corregir, hay que verificar dónde está el resto y chequear los reposos”, aseguró el viceministro.
En una reunión que sostuvo ayer con los funcionarios de Polimaracaibo, Cacioppo les dio a conocer detalles de la intervención.
“Quien no tenga nada que temer que esté tranquilo, pero se revisará expediente por expediente y quien tenga algún elemento que amerite la apertura se hará. Hay denuncias que se han recibido en las que señalan a una minoría de funcionarios implicados en casos de extorsión y esto se debe averiguar”, indicó el viceministro.
Otro punto, que dijo que es urgente tratar, es la presencia de oriones (funcionarios sin ascenso). “Hay 300 oficiales que hicieron sus cursos de ascensos y no se los reconocieron. Para resolver esto, el martes llegará una comisión del Consejo General de Policía encargado de los ascensos para verificar caso por caso con carpeta e historial en mano. Estos funcionarios serán dignificados”, dijo el general Cacioppo.
Estas irregularidades fueron detectadas por el exviceministro Marcos Rojas Figueroa y será la junta interventora la encargada de verificar si los problemas persisten o fueron sanadas.
“Hay fallas en la sala de evidencias que es inexistente y es sumamente importante”, indicó el viceministro.
Cacioppo ratificó las declaraciones del director administrativo de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode, y aseguró que hasta el momento no hay relación de oficiales con expedientes administrativos o penales. “Sin embargo, es muy temprano para asegurarlo. Esperemos el desarrollo del proceso interventorio”, precisó.
También señaló que será sometido a investigación el extravío de 24 armas y el robo de otras 62 a funcionarios, en medio de sus labores.
La junta interventora llegó a Maracaibo, la tarde del viernes, presidida por el presidente de la Comisión para Transformación Policial, Freddy Bernal. En rueda de prensa sostuvo que la intervención será a puertas abiertas y que los funcionarios continuarán con sus labores de patrullaje en las tres parroquias Santa Lucía, Olegario Villalobos y Juana de Ávila.
La intervención de Polimaracaibo se conoció por la resolución 042, publicada en la Gaceta Oficial número 40.608, que circuló el jueves.
La decisión, está basada en “virtud de haberse determinado la participación masiva y continuada de algunos de sus funcionarios y funcionarias en redes delictivas”.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com