Foto Referencial
Vacío total. Los supermercados de Maracaibo enfrentan la primera semana de 2015 con muy poco que ofrecer a sus usuarios, y prácticamente nada de los productos básicos de la dieta del marabino.
En un recorrido por establecimientos del oeste y norte de la ciudad se evidenció la casi nula oferta de regulados. En un supermercado del sector Indio Mara había pasta, pero solo en presentaciones denominadas “especialidades”, fuera del rango de precios regulados. Ni decir leche en polvo, pollo (estos, los grandes desaparecidos), café, arroz, harina de maíz, pasta y atún.
El secretario de Gobierno del Zulia, Billy Gasca, reveló que en este momento los supermercados en la región trabajan “con el 10% de inventario”. Atribuye la falla a “que en diciembre pasado se registró un 25% más de consumo que en los meses anteriores”.
“Actualmente se le está haciendo seguimiento a los productos de la cesta básica, los regulados, que la reposición de los inventarios se haga progresivamente. Constantemente estamos hablando con los dueños de los súper”, informó Gasca. El descenso se debe —según algunos empleados de supermercados que prefieren resguardar su identidad— a la falta de reposición de mercancías luego del asueto de Año Nuevo.
“Como no hay pollo, le salieron alas a los precios de la carne”, dijo Gilberto Beltrán en el mercado Santa Rosalía, en el centro de la ciudad, donde se cotiza un kilo de carne de res entre Bs. 250 y Bs. 450. “Y apenas llegó hoy porque yo vine ayer y me dijeron que no había”, expresó.
“No nos llega desde finales de diciembre. Estamos a la espera porque viene mucha gente a buscar pollo”, dijo Eduardo López, regente de una distribuidora avícola en Santa Rosalía.
Ante el aumento, de Bs. 100 —en promedio— por cada kilo de cualquier corte de res, con respecto a diciembre, las familias redujeron la cantidad. “Compré solo medio kilo de carne para mechar, y medio de guisar y me hizo 350 bolívares”, se quejó Carmen Larreal, otra usuaria del mercado.
“Siempre en esta época hay menos matanza de animales, y menos inventario. Nos llegó un poco de producto pero más cara. Lo que ha hecho la gente es cambiar los hábitos, ahora se vende más hígado, corazón y costilla que otros cortes de primera y segunda”, dijo Nilsio Galbán, regente de una carnicería en el centro de la ciudad.
Usuarios de las plataformas digitales de han manifestado la misma incomodidad por no encontrar los productos básicos, lista en la que hay que incluir pañales desechables y papel higiénico. Algunos afortunados que hicieron cola ayer en un supermercado de la avenida Fuerzas Armadas pudieron adquirir un paquete de 12 rollos de este último producto desaparecido.
“Recorrí cuatro supermercados y no encontré nada de lo que estaba buscando. Ya no tenemos papel sanitario en la casa. Tuvimos que comprar servilletas, espero que esto no siga así”, expuso María Cárdenas, ama de casa, de 38 años.
Cambios en la dieta básica de los zulianos como alternativa ante la escasez de productos fue la decisión que tomó la familia Contreras Villalobos, al relatar que prepararán comidas a base de granos y verduras entre lunes y viernes, para guardar para el fin de semana las carnes rojas o el pollo.
“Lo que llevo es jugo pasteurizado y pasta. Ni carne ni pollo; iremos a comer solo granos” comentó Luis Piñeiro en un supermercado de la avenida 5 de Julio. El supermercado Bicentenario de la avenida Fuerzas Armadas, estará cerrado hasta el viernes 9 por “inventario general de la tienda”, según reza un aviso colocado en las entradas del establecimiento.
Se intentó comunicación con el presidente de la Asociación de Supermercados del Zulia (Asuza), Andrés De Cándido, pero fue imposible conocer su perspectiva sobre la cifra de inventarios que agrava el desabastecimiento en la región.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com