El Día Mundial de la Naturaleza nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.
El tema de 2016 es: «El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos»
Los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales de 2016. El tema de este año refuerza el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible. Es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llama la atención a la urgente necesidad de tomar acción nacional para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies carismáticas como de las menos conocidas.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, la Gobernación Bolivariana del Zulia a través de la Secretaria de Ambiente, en aras de promover la preservación del medio ambiente y la conciencia ciudadana en torno al cuidado de la naturaleza y sus recursos, fue creada la Brigada Ambiental en la Unidad Educativa Pichincha del municipio Maracaibo con el fin de establecer una mayor concientización en las comunidades escolares.
Estos futuros brigadistas ambientales tienen la misión de difundir estas ideas entre sus compañeros de clases, maestros, amigos, familiares y demás, para que sigamos construyendo un mejor ambiente a través del ejemplo que ellos puedan dar.
Nota de Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com