El secretario de gobierno del Zulia, Billy Gasca, informó este jueves que en los próximos días realizarán una inspección en el mercado Las Pulgas junto con la Superintendencia de Precios Justos para atacar el bachaqueo de alimentos y productos de primera necesidad.
«Comenzamos a hacer en Maracaibo unos operativos con la Superintendencia de Precios Justos en varios sitios estratégicos donde se comercializan productos de manera irregular, iniciamos en el mercado Los Plataneros, parroquia Raúl Leoni, y se hizo un abordaje social con los comerciantes, verificando que ninguno tiene máquina fiscal, no están insertos dentro de la comercialización de productos de manera formal. Les entregamos una notificación que en los próximos días volvemos al mercado con la aplicación de la Ley de Precios Justos, que incluye la privación de la libertad a aquellos dueños de comercios que vendan por encima del precio regulado. (…) Esta misma acción, pero con mayor contundencia, mayor número de hombres, conjuntamente con la Fuerza Armada, la vamos a realizar próximamente en el mercado Las Pulgas», explicó.
«Los días de la comercialización de productos en Las Pulgas de manera ilegal, irregular, están contados. Tenemos ya la ubicación de las caletas donde se almacenan los productos, estamos terminando de hacer las labores de inteligencia para, sin ninguna notificación, llegar al mercado y barrer con esta anomalía, este virus», aseveró a los medios en el acto del Día del Servidor Público, que se realizó en el auditorio del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo.
Gasca agregó que harán inspecciones en los diferentes mercados periféricos de la ciudad, sitios en los que venden los productos con sobreprecio, así como también recorrerán fruterías en las cuales se expenden víveres a altos costos.
«Iremos al mercado periférico de Corito, de La Limpia, a estas fruterías o venta de verduras ambulantes donde allí mismo hay expendio de víveres con sobreprecio. Es una instrucción precisa del gobernador (Francisco) Arias Cárdenas y la vamos a cumplir a cabalidad», señaló.
Sobre la captahuellas, dijo que hasta ahora 36 supermercados tienen instalado el sistema biométrico y que ayer se reunió con los propietarios de las cadenas de «súper» para evaluar la instalación de captahuellas en cada caja.
«No nos hemos reunido con la Azusa, pero sí con las cadenas, en separado, tuvimos una reunión todo el día de ayer con la cadena Enne, allí había problemas en la informática, en el servidor, lo corregimos, y esperamos hacerlo con cada una de las cadenas. Posteriormente haremos la reunión con la Azusa porque vamos a aumentar significativamente los supermercados automatizados».
Aclaró que los supermercados que tienen el sistema biométrico están conectados entre sí, pero no están conectados con el servidor central. «Tenemos supermercados interconectados entre sí como De Cándido, y tenemos otros supermercados que aunque estén automatizados no se comunican con otras tiendas de la misma cadena. Eso lo estamos corrigiendo en este momento. Una vez que todas estén interconectadas se van a unir al servidor central y es cuando la Gobernación puede tener de esa manera las trazas de las huellas captadas», detalló.
Los supermercados tienen un plazo de 30 días para adecuarse al sistema y al final de septiembre deberían estar todos los «súper» con sistema automatizado.
Gasca añadió que existe el compromiso por parte de las cadenas de «súper» de colocar captahuellas en cada caja para evitar colas, pero no se ha podido hacer porque son equipos importados que ha costado adquirir, «el Estado está tratando de gestionar que tengan prioridad para la asignación y la liquidación de las divisas».
En comercios de los municipios Miranda, Cabimas y Santa Rita, también será instaldas las captahuellas del sistema biométrico.
Desde el 12 de agosto, inició el cierre nocturno de la frontera con Colombia para combatir el contrabando de extracción de alimentos, que se lleva hasta el 40% de los productos subsidiados, expresó el presidente Nicolás Maduro.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com