Racionamiento y turbidez del agua potable afecta a habitantes de varios sectores de Maracaibo
Durante la madrugada de este este lunes el servicio de agua por aducción empezó a llegar, luego de más de 40 días, a Los Robles. Fue así como William Cubillán le dijo a su esposa, Fausta, que le llevara azúcar para echarle a lo que “parecía un jugo de tamarindo”.
“Tenían mucho tiempo que no hacían el bombeo de agua para esta zona y ahora llega tan turbia que ni el fondo del tanque se puede ver”, refirió el hombre de 48 años
Su cónyuge, Fausta Villalobos, aseguró que tenían más de un mes sin que llegara el servicio. Durante este tiempo la buscaban en sectores aledaños o la compraban, y aunque no era tan limpia, “no se tornaba tan marrón y con ese sabor a agua de playa”.
“Cada dos días teníamos que comprar dos pipas a los cisternas (…) Pagábamos dos dólares y durante la semana gastábamos unos cinco o seis dólares en total. Además, los camioneros cobran sobre los trescientos o quinientos bolívares”, señaló la zuliana, quien dijo que Hidrolago no le suministra el líquido por más de dos días y medio
Villalobos espera poder usar el agua que recogió durante la mañana, en la tarde luego que se asiente. Sin embargo, cree que debe esperar hasta el martes. Además, deberá comprar algunos botellones para cocinar y beber.
Al otro lado de la ciudad, en el Oeste de Maracaibo, el agua llegó hace dos días tras un mes de sequedad. Así lo aseguraron habitantes de Raúl Leoni, La Revancha, El Muro y El Libertador.
Krisbel Sánchez, habitante del barrio Luis Ángel García, detalló que el agua llegó a pocas familias desde hace dos días y por tanto, tuvo que ir a extraerla de un tubo ubicado en la cañada de La Revancha, algo que hacen a menudo las personas de la parroquia Antonio Borjas Romero.
El color “ladrillo y el sabor a arena” son las características que le da Sánchez a el agua que logró recolectar.
“El agua llegó barro, barro , le echamos alumbre para que se aclare pero no la usaremos para tomar”, dijo por su parte, Jhon Tejera, quien habita en El Muro
El marabino aseveró que esperaban con ansiedad la llegada del recurso hídrico a la zona, pero manifiestó que al estar tan turbia condiciona su uso. “Muchos deberán usarla así porque no tienen dinero para estar comprando, esperemos que no se enfermen de la piel o el estómago”, señaló Tejera.
Los vecinos de El Libertador, un barrio entre la Curva de Molina y La Rotaria, también se benefician de ese vertedero ya que a muchos no les llega el agua por gravedad. En la cañada se hacen pequeñas colas de vecinos que buscan llenar sus envases. Hasta 10 viajes a sus casa hacen las personas para recolectar lo necesario para sus quehaceres diarios.
Aunque Neira Fuemayor fue a buscar agua en La Revancha, ayer a la media noche logró que bajara el líquido en su casa. Fue así como logró recoger lo necesario “para limpiar, lavar ropa de color y para las matas, porque para más nada sirve”, refirió la zuliana, quien vive en El Libertador.
En la parroquia, Cacique Mara, barrio San José, la situación es similar. Desde hace 19 días no ven salir agua de sus tuberías. Aseguraron que están secos como es el caso de Cristina Moronta, quien dijo que no le llega el líquido ni turbio.
La zuliana espera que las autoridades bombeen próximamente y que no deben esperar más de un mes como ha ocurrido en otro sectores.
Habitantes de Grano de Oro, Sudamérica, Los Estanques, Cuatricentenario, Estrella del Valle y otros esperan que en la próximas horas les llegue el servicio y desean que no sea de color tamarindo para poder darle la utilidad que amerita el tan preciado líquido.
A principio de diciembre se conoció que la coloración del agua se dada debido a las intensas lluvias ocurridas en el Zulia en las últimas semanas. Esto elevó la turbidez y color por encima de los niveles históricos en el líquido que viene de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, lo que ha ocasionado la disminución en la producción del agua potable en la planta potabilizadora Alonso de Ojeda, conocida como Planta C.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica