Con la activación del programa Mamá y Bebé Sano al Consultorio Médico Popular (CMP) Estrella del Valle, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo inició el enlace de su plan bandera para ofrecer consultas, inmunizaciones y planes nutricionales a lactantes, madres y embarazadas, a través de la red Barrio Adentro I.
La directora general de Desarrollo Social y primera combatiente del municipio, Selene Estrach, expresó que la expansión del programa Mamá y Bebé Sano hacia la red Barrio Adentro I, garantiza el cumplimiento del control del embarazo, disminuyendo así la morbimortalidad materna en la ciudad.
Este primer enlace con el CMP Estrella del Valle, permitirá la atención directa a los pacientes sin tener que dirigirse a los Centros de Atención Integral a la Mujer Embarazada y el Lactante (Caimel), ubicados en La Rotaria y Plaza de Todos, para asistir a sus consultas mensuales, salvo en casos especiales o de extrema urgencia.
Al respecto, Estrach destacó que hasta el momento todas las mamás y bebés atendidas en el programa han tenido embarazos y partos felices, por lo que recordó el importante papel que en este proceso cumplen las cuidadoras de la maternidad que asisten en los territorios.
En este orden, la coordinadora del programa Mamá y Bebé Sano, Génesis Urdaneta, detalló que en el CMP Estrella del Valle se ofrecerán consultas prenatales y de lactantes hasta los dos años de edad, inmunizaciones, aplicación de tamizaje nutricional y entrega de micronutrientes, además de interconsultas en psicología, pediatría y obstetricia en los Caimel.
*Formación en el Caimel*
Como parte del programa Mamá y Bebé Sano se dictó el martes 9 de febrero, una charla en el Caimel de Plaza de Todos, sobre el embarazo en tiempos de COVID-19, a fin de evitar y prevenir los contagios, indicó Rosely Rodríguez, coordinadora encargada de ese centro.
Suleinis Vílchez, de Santa Cruz de Mara, dijo estar muy agradecida con los médicos del Caimel porque allí ha recibido asistencia en su embarazo, alimentos, juguetes y medicinas para su bebé, al tiempo que Amelia Bohórquez comentó que en estos centros asistenciales pueden optar a exámenes que son costosos en laboratorios privados.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica