El precio del pan vuela. Hasta un aumento del 40% se registró en las panaderías marabinas, en las cuales el precio del kilo de pan enriquecido se ubica entre Bs. 90 y Bs. 130, alza que ha tenido lugar en menos de un mes. Los panaderos culpan a la especulación en la materia prima. Algunos dicen pagar “hasta el 100% más del precio regulado” por un saco de harina de trigo.
Karina Contreras notó el cambio. “Compro diez panes cada dos días. Un día compré esa cantidad en Bs. 35, y dos días después en Bs. 60. Hay panaderías que tienen el kilo de pan en Bs. 130”, dijo a las puertas de una panadería en el sector 1° de Mayo.
Aproximadamente, 18 panes conforman un kilogramo de pan, explica una dependiente de una panificadora ubicada en la avenida Dr. Portillo. “Aquí subió el precio, de Bs. 110 a Bs. 130”, dice el cajero sin querer identificarse.
El dueño de una panadería de la avenida Las Delicias admite que subió el precio en marzo pasado. “Lo llevé de Bs. 5,5 a Bs. 6,5”, asegura. Calcula que para el próximo mes, “si todo sigue como va”, deba aumentar Bs. 1 adicional por pieza de pan francés.
En otras panaderías el pan ha subido, pero no a un ritmo tan acelerado. En un establecimiento del municipio San Francisco, “cobraban Bs. 7 por pieza, pero luego bajaron el precio a Bs. 5 en la misma semana”, comentó Martha León, residente de Sierra Maestra.
El pan dulce está aún más costoso. “Hasta Bs. 150 se paga por un kilo de pan dulce, que en diciembre costaba Bs. 100. Uno ha tenido que cambiar la dieta. Mi esposa me dice que comemos arepa, pero la harina de maíz también escasea”, contó Feliciano Márquez en el sector Indio Mara.
El presidente de la Asociación de Panaderos, Pizzeros, y Pasteleros artesanales del Zulia (Asopapa), Luis Angarita, explicó que “los precios de la materia prima están por las nubes. Ahorita contamos con una distribuidora que nos está vendiendo la harina a Bs. 1.500 por saco, y es un precio justo. La levadura, por ejemplo, también está por los cielos”, relata.
La última regulación del precio del pan salado data de 2013. En la Gaceta Oficial 40.234 (de 2013) se estableció el precio de Bs. 6,90 el kilo de pan canilla, una variedad que prácticamente no se produce en Maracaibo. “No está regulado. Nosotros aquí en la zona Oeste de Maracaibo lo tenemos máximo en Bs. 6, un precio que se puede pagar. Pero la ganancia es casi nula”, dice Angarita.
Además del pan francés, el de perrocaliente y hamburguesa también subió. “En Carnaval compré pan de perrocaliente en Bs. 110, hoy lo conseguí a Bs. 195”, dice Mariela Lamus, residente de la urbanización Raúl Leoni. Eso implica un aumento del 77% en casi dos meses.
Los panaderos denuncian un suministro irregular de harina de trigo desde finales del año pasado. “Yo había decidido regular la venta de pan a 10 unidades por persona, porque casi no tenía materia prima, y hay que seguir trabajando. Pero recibí harina de un molino de Chivacoa (Yaracuy) y con esa estoy trabajando. En Cargill me dijeron que ‘probablemente en mayo’ me despachen el pedido que tengo desde marzo”, dijo un panadero de Las Delicias.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com