Maracaibo y San Francisco registran la tarde de este jueves 29 de septiembre nubosidad y algunas precipitaciones.
Hacia San Isidro y La Pomona, en Maracaibo, habitantes reportaron lluvias.
La bahía del Lago de Maracaibo muestra la tarde de este jueves amplios mantos de nubosidad.
Vientos moderados han marcado la tarde.
La navegación y la pesca están restringidas en los estados costeros, incluido Zulia, como medida preventiva ante el paso de Matthew por el mar Caribe, que este jueves pasadas las 2:00 de la tarde, hora de Venezuela, se convirtió en huracán categoría 1.
En horas de la tarde, mediante el aviso número 28, se levantó la prohibición de zarpe en los puertos del oriente del país, pero se aplicó para el occidente de Venezuela debido a la cercanía de Matthew, ubicado cerca de Aruba, Curazao y Venezuela para la tarde.
El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), emitió un aviso a los navegantes y a los pescadores. Se espera que el ahora huracán, cause algunos cambios en las corrientes marinas como consecuencia de los vientos, por lo que las autoridades venezolanas han lanzado alertas preventivas.
“El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) informa a los navegantes la prohibición de zarpes y navegación de las embarcaciones, debido a que la onda tropical Mateo (Matthew), el cual se desplaza actualmente en la posición LAT. 13º.4’’ N y LONG. 60º.7’’ W, en la región costera oriental de nuestro país, pasó oficialmente a la categoría de tormenta tropical, asociada a una amplia área de baja presión, originando abundante nubosidad con precipitaciones moderadas y fuertes, algunas acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de vientos, teniendo afectación sobre las regiones Oriental, Central, Llanos centrales y sur del país”, expresa el aviso firmado por Víctor Miguel Ortíz Rojas, presidente del Inea.
La tormenta tropical que se formó el miércoles sobre las Antillas Menores se convirtió en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com