Siete comunidades del sur de la capital zuliana recorre el colector Catatumbo, construido por la Empresa Socialista Metro de Maracaibo para beneficiar a 7.500 marabinos aproximadamente. La obra de ingeniería, que comienza en el desarrollo habitacional Catatumbo, tiene una extensión de casi tres kilómetros y sigue el cauce de la cañada Santa Inés.
El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, inspeccionó los trabajos que se realizan en la Fundación Maracaibo, parroquia Cristo de Aranza, por donde pasa el sistema de recolección de aguas servidas y escuchó los planteamientos de los vecinos del populoso sector.
“Estamos aquí para atender el malestar que se generó en la comunidad, esperamos que la lluvia nos permita terminar la fase de conformación para poder asfaltar toda esta zona. Como Metro de Maracaibo estamos responsablemente cumpliendo, pedimos comprensión a los vecinos”, aseguró Colmenárez durante el recorrido por la avenida 26 de la Fundación Maracaibo.
El colector es parte de las obras complementarias del urbanismo Catatumbo, construido por Metro de Maracaibo como ente ejecutor de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y pasa por las parroquias Cristo de Aranza y Manuel Dagnino. “Ninguna de estas comunidades tenía un sistema de recolección de aguas servidas y ahora se ven beneficiadas gracias al Gobierno Bolivariano”, detalló.
La obra tiene un impacto positivo también en los barrios Santa Inés, Brisas del Sur y Bello Monte, pues el colector desemboca en el sector La Arreaga. Al mismo tiempo que se instala la tubería –de 32, 28 y 26 pulgadas, dependiendo del requerimiento del trayecto-, se realizan otras labores de ingeniería para varios sectores, como la rehabilitación de un puente en el sector Haticos II.
Escuchando a las comunidades
Los vecinos acudieron al encuentro con el presidente del Metro, donde expusieron sus planteamientos. Lidia Acosta, represente del consejo comunal Fundación Maracaibo, aseguró que durante 15 años sufrieron del desborde de aguas servidas, ocasionando problemas de salud y de vialidad.
“Durante años hemos pedido la construcción del colector hasta que por fin llegó el Metro y asumió este macroproyecto. Entendemos el beneficio que va a traer a más de 600 familias que viven en Fundación Maracaibo, a lo que se suman los comerciantes, los pasajeros de la ruta Los Robles y los transeúntes”, indicó.
Acompañada de Amanda Morillo, del consejo comunal de Haticos 2; Acosta aseguró que Metro de Maracaibo, fue solidario con las peticiones realizadas. “Confiamos que los trabajos se van a realizar en la mayor brevedad posible, considerando que estamos en época de lluvia”.
Por su parte, Huges Bermúdez, presidente de la línea de carrito por puesto de Los Robles, agradeció la respuesta del Metro, que asfaltará las calles afectadas por la instalación de las tuberías. “Somos 300 choferes que prestamos servicio en esta zona, que fueron escuchados hoy por esta empresa del Gobierno Nacional”, dijo.
La empresa socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), contribuye así a transformar la vida de los marabinos y a sanear el ambiente. El Gobierno Nacional reitera su compromiso de dignificar las condiciones de vida de los zulianos, a través de la ejecución de proyectos de gran envergadura como este colector Catatumbo.
Nota de prensa