“Quiero tener una Maracaibo limpia”, así se expresó María Bolívar, candidata a la Alcaldía de Maracaibo, al referirse a sus planes de llegar a resultar electa para conducir a la capital zuliana.
“Las personas me dicen que ya están cansados de creer de un lado de otro (…) Me dicen que ya están cansados de hacer colas, hasta a mí misma me ha tocado hacer colas y cuando llego ya no hay los productos”, aseguró.
Habló en su oficio como panadera. “La (paca) de harina tiene un costo de 430, nos ha tocado comprar un saco de harina en 1.200 bolívares para cumplirle a la gente, entonces tienes que vender un pan en mil bolívares (un bolívar fuerte) porque si te pasas te ponen una multa”.
“Nos pusieron una multa porque estábamos vendiendo el kilo de queso en 90 bolívares, pero cómo hacemos si lo conseguimos caro, nosotros le perdemos”, manifestó.
“Aumentan, aumentan y buscas y no consigues nada (…) A veces nosotros tenemos que hacer colas hasta para comprar sal, nosotros hacemos de todo porque somos fuertes”, subrayó.
Bolívar afirmó que: “Las mujeres sabemos lo que es sufrir, lo que es ayudar a la gente, lo que es ser humano, porque el hombre no sabe hacer nada (…) Nosotras como mujeres lo podemos hacer mejor”.
Consultada sobre el 1% de los votos que ha captado en las anteriores contiendas electorales, tras lanzarse a la presidencia de la República respondió: “Salí en el 2012 de pronto y la gente quedó asustada preguntando quién la puso, la oposición o el oficialismo, ‘es una que viene a dividir’, decían (…) Primero fueron 7 mil votos, luego 13 mil, quién quita y ahora llegue a superar, porque la gente me ha visto que sigo luchando por mi propósito (…) Siempre he dicho que en la vida hay que insistir hasta el final, porque eso te lleva a grandes logros, y lo he comprobado en la vida. Si me hubiera quedado de servicio en una casa y no hubiese estudiado, quizá estaría aún de servicio en una casa, pero me propuse estudiar, me casé con un portugués, ahora soy una pequeña empresaria, he conformado un partido, trabajo muy duro por la gente (…) Soy de las mujeres que creen en insistir”.
“Son dos (candidaturas) a las presidenciales y una a la gobernación, esta es la cuarta vez”, dijo al referirse a sus reiterados intentos.
“No será la última vez que lo intente, quiero un cambio para Maracaibo, sobretodo las calles, las avenidas, la seguridad (…) Bolsas de basuras invaden la ciudad, quiero una Maracaibo limpia”, expresó.
Aseguró que en un momento respaldó la propuesta de Hugo Chávez. “Cuando el presidente Chávez salió a la calle y comenzó a prometer cosas lo apoyé, todavía yo no votaba (…) Luego que me dí cuenta que agarró el poder, no ví las palabras bonitas que él decía (…) Desde allí decidí formar un partido, no es fácil, pero aquí estoy. He luchado por el cambio completo, pero no se ha podido porque la gente no me ha apoyado”.
“Maracaibo cambiará, ya lo verán, no se van a arrepentir”, expresó. Consultada sobre presuntos problemas con su esposo: “Eso me impactó cuando comenzaron a decir eso. Nunca nos agredimos, nosotros lo que hacemos es trabajar, somos como Pinky y Cerebro, siempre pensando vamos a ver qué vamos a hacer hoy”, aseguró.
Bolívar narró que tiene 17 años de matrimonio. “Mi esposo y yo trabajamos juntos, a veces nos paramos a las 2:00 de la mañana, a veces nos pasamos toda la noche viajando para vender queso en Caracas”.
Sobre su interacción con los pobladores a través de las redes sociales recalcó que no escribe mucho para evitar insultos: “A veces la gente me dice eres odiosa (…) A veces escribo un mensaje y me dicen ‘mira bruta’ aprende a escribir”.
Vía Panorama