«Electrificación: proceso a través del cual la empresa eléctrica emprende una serie de acciones para proveer del servicio eléctrico a las comunidades emergentes. En Maracaibo ese proceso tarda entre tres y 15 años en llegar a un barrio. Se registran comunidades que son atendidas a medias o con un sistema de medición de electricidad provisional a través de medidores familiares».
Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, le tomó la palabra al actual ministro de electricidad Jesse Chacón quien asegura que en los barrios hay muchas familias que están pegadas ilegalmente del sistema eléctrico sin cancelar lo correspondiente a su consumo.
“Lo que dice el ministro es verdad, en los barrios hay muchos que no pagan luz, pero con esa gente nosotros conversamos a diario y lo que más anhelan es tener su medidor, tener el servicio público y poderlo pagar. El que está pegado a la electricidad tiene un pésimo servicio porque los artefactos se dañan. No tienen voltaje para poner a funcionar muchos artículos, a veces no pueden prender una nevera, una lavadora, mucho menos un aire acondicionado y eso va en detrimento de su calidad de vida. Ellos tienen un pésimo servicio y lo que quieren es pagar para que mejore”.
Destacó que todo el esfuerzo que se venía haciendo para llegar a más sectores con el servicio eléctrico está detenido por Corpoelec. “Que falta le hace Enelven a Maracaibo, que falta le hace a este estado Zulia, una empresa eléctrica autónoma, descentralizada, con experiencia como Enelven, que fue eliminada para centralizar y politizar la energía eléctrica. Si existiera Enelven, ya mucho de los barrios que hoy están sin electrificar, tendrían el servicio. La gente quiere pagar su recibo, eso sí, sin multas y sin apagones. La gente está decidida a tener su servicio eléctrico, y si no lo tiene es por la irresponsabilidad e ineficiencia de este Gobierno nacional que no ha logrado llevar la electricidad a la gente en los barrios”.
Señaló que Corpoelec viola el contrato suscrito entre la Alcaldía de Maracaibo y la antigua Enelven el 1998 que vence en el 2029 y bajo el que está obligado a garantizar el alumbrado público y electrificación de barrios del municipio.
“Corpoelec nos obliga a unos a pagar más de lo que nos corresponde a través de las multas que imponen un ahorro excesivo de electricidad en una zona como el Zulia donde eso es prácticamente imposible, mientras se quejan que otros no pagan electricidad porque están en los barrio. Corpoelec no ha sido capaz de solucionar ninguna de esas situaciones. Ni ha podido mantener el servicio estable con ese ahorro excesivo y las multas, ni tampoco ha podido hacer que otras familias paguen el servicio porque no hacen las instalaciones necesarias. Que lamentable que tengamos gente tan mal preparada y tan inepta en la conducción de Corpoelec que ha hecho que tengamos que sufrir con la electricidad como uno de los peores servicios de la comunidad”.
Libertad de expresión
En torno a los recientes cambios en las parrillas de programación en dos canales nacionales Guanipa aseguró que la salida del programa La Hojilla de la programación de Venezolana de Televisión, es una respuesta a lo que dijera su moderador Mario Silva en el audio que presentó ante el país el diputado Ismael García. “Sí lo que dice allí Silva es falso y todo eso era una composición, ¿Por qué sale La Hojilla del aire? Eso es una demostración de que lo que dice el audio es totalmente cierto y están asumiendo entonces algunas medidas correctivas para afrontar la conducta de Silva”.
Destacó que hay una dificultad muy grave en Venezuela con la libertad de expresión. “Lo que está pasando con Globovisión me preocupa porque yo creo que los medios de comunicación tiene que servir para el equilibrio, para la presentación de los distinto puntos de vistas y ahora Globovisión tiende a beneficiar al Gobierno en cuanto a la producción de información. Yo apuesto a una VTV abierta a la crítica, a las opiniones diversas y eso no se ve allí ni en el Sistema de Información de todos los venezolanos. Ese canal y todo el sistema de información es una herramienta para la propaganda del Gobierno y el PSUV”.
Nota de Prensa