«Vemos las calles sucias, pero no nos damos cuenta que nosotros somos los que contribuimos para eso, cuando lanzamos papeles por las ventanas del bus o el carrito por puesto en el que vamos”. Eso decía Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, mientras instalaba una de las 100 papeleras que se colocaron en el transporte público con ayuda de los voluntarios de la fundación Maracaibo Posible.
La actividad se llama Ruta de papeleras y consiste en dejar en cada autobús lo que será el depósito de desechos para que los usuarios no boten la basura en las calles. Guanipa aseguró que esta actividad está dentro de la campaña Ciudadanízate que busca crear conciencia en los habitantes de la ciudad desde varios puntos de acción.
“La campaña es permanente, hoy estamos colocando 100 papeleras en 100 unidades autobuseras, pero esto se suma a otras actividades que ya se han realizado en otras oportunidades. Estamos aportando un granito de arena para que generemos conciencia ciudadana. No sólo es colocar papeleras en los buses, en el tema de la recolección de la basura, vamos a colocar tobos grandes en algunos sitios de depósito masivo de desecho, pero además estamos liderando campañas de ciudadanía en los niños que son los ciudadanos de futuro”.
Destacó que el problema de la recolección de desechos tiene muchas aristas. “Estamos en emergencia con la recolección de la basura, para solucionarlo tienen que involucrarse los tres niveles de Gobierno: por el Nacional el Ministerio del Ambiente, por el regional, la gobernación del Zulia y también la municipalidad. Pero además los ciudadanos debemos contribuir. Nuestra responsabilidad es asumir con conciencia que nuestras acciones como ciudadanos contribuyan a tener una ciudad más limpia y de allí que hayamos decidido instalar papeleras en los autobuses, para que le des la opción a la gente a que no ensucie la calle, sino que utilice la papelera”.
Manifestó que acciones irresponsables en cuanto a la disposición de los desechos afectan a la misma población. “Lazar basura para la cañada es cuchillo para nuestro pescuezo y la excusa es: el aseo no pasa. Tenemos que cambiar ese círculo vicioso en un círculo virtuoso para evitar la emergencia, pero para además solucionar de raíz el problema. La solución a largo plazo no es más que el reciclaje. Que la gente en la casa organice esas cosas que son reutilizables para evitar que todo llegue al relleno y que entonces mil personas dediquen su vida a hacer un reciclaje para vender a precio de gallina flaca los materiales. Eso llega con esfuerzo de todos a largo plazo, pero a corto plazo hay que atacar el problema con medidas de emergencia”.
Fustigó que a largo plazo seguir en una discusión por el relleno sanitario no tiene sentido. “Las ciudades más desarrolladas del mundo no utilizan relleno sanitario, lo que hacen es reciclaje. Casi todo lo que nosotros creemos que es basura es reutilizable y por eso nosotros tenemos que lograr esa reutilización. En el momento de emergencia que tiene la ciudad, soluciones coyunturales son válidas, lo que no podemos es permitir que la gente conviva con la basura. Que salgamos de la casa y que nos consigamos con que no han recogido la basura y ya hay bolsas y bolsas que los animales desordenan o los indigentes revisan para ver que hay allí y terminan haciendo un chiquero”.
Aseguró que hay que pensar e involucrar a las comunidades frente a esa situación. “A Maracaibo hay que pensarla hacia el futuro y en ese sentido ofrecerle soluciones a corto, mediano y largo plazo. Abrirle paso a la modernidad y avanzar en cada uno de los aspectos necesarios. El ciudadano debe ir cónsono con eso y asumir el rol que le corresponde como corresponsable de habitar en una ciudad limpia, funcional y amena».
Nota de Prensa