«Prevención» con esta palabra la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, llamó a la sociedad marabina a sumarse a esta lucha para atacar y evitar la propagación del virus AH1N1 en la capital del estado, que a la fecha a cobrado la vida de cinco personas en la región zuliana.
«La mejor forma de atacar la AH1N1 es a través de la prevención que debemos tener cada ciudadano dentro y fuera de nuestros hogares. El llamado es a la prudencia y a extremar las medidas de higiene, sobre todo con el cuidado en niños, personas de la tercera edad o con alguna insuficiencia», manifestó.
Según la primera autoridad municipal el lavarse las manos con agua y jabón recurrentemente, mantener aseados y ventilados cada espacio de las viviendas y taparse la boca al toser o estornudar, contribuirían a evitar la entrada del virus en el cuerpo.
Aclaró que si se sospecha de la infección o se presentan síntomas asociados a un cuatro viral intenso la persona no debe automedicarse, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, para ser sometida a las pruebas de rigor.
«No debemos enviar a los niños al colegio o ir al trabajar sí presentamos fiebre, dolores musculares, cefalea y tos intensa. La observación de la mejoría o empeoramiento es vital. El llamado es a no automedicarse», acotó Trejo.
La regente local subrayó que actualmente el Gobierno municipal no cuenta con vacunas contra la influenza que aunque no evita el contagio del virus, disminuye las complicaciones que podría acarrear la muerte en personas vulnerables.
«Esperamos que el Ministerio para el Poder Popular para la Salud, envíe al Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud de Maracaibo (Salud Maracaibo), nuevas dosis para continuar reforzando nuestro cerco epidemiológico. Mantenemos puntos fijos desde la Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo, la sede de Salud Maracaibo, ubicada en Plaza de Toros y la sede del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA), en la avenida Bella Vista», indicó.
Otras de las medidas de prevención aplicadas por la Alcaldía de Maracaibo para evitar la transmisión del virus, explicó Eveling de Rosales, es la implementación de operativos especiales de limpieza, en los cuales además de recoger la basura de calles, avenidas, urbanizaciones y sectores populares se pretende ofrecer el servicio de retiro de cachivaches y artefactos electrodomésticos en desuso.
«Estamos apostando por la limpieza para evitar la propagación del virus. Tenemos operativos especiales dentro de las 18 parroquias del municipio. Tanto trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), como del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), están abocados en la limpieza», reveló.
Estas declaraciones fueron emitidas por la Alcaldesa del municipio Maracaibo durante el inició de los trabajos de asfaltado en la calle 85 Falcón, el cual recorre tres parroquias ubicadas en el centro de la ciudad.
«Con el inicio de este nuevo asfaltado estamos llegando a obra número 46 de las parroquias Bolívar, Santa Lucía y Chiquinquirá. Tenemos 11 en ejecución. El total de inversión alcanza los 50 millones de bolívares. Estas obras de infraestructura intenta cambiar y recuperar las rutas de transporte, vías urbanizadas, corredores viales y darle el cambio que merece cada espacio de la ciudad», expresó.
Eveling de Rosales recalcó que un estado productor de petróleo debe dirigida su recursos hacia en beneficio colectivo. «La rehabilitación de calles y avenidas impulsa la productividad, aumenta la plusvalía de las viviendas y además mejora el servicio de transporte público», manifestó.
Propuestas – Soluciones
Por otra parte la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, aplaudió la iniciativa por parte de diputados de la bancada opositora ante la Asamblea Nacional (AN), de elevar ante el parlamento una propuesta sobre la construcción de un sitio de transferencia para la basura en la ciudad, además de discutir un presupuesto justo para la recuperación del relleno sanitario «La Ciénaga».
«Estamos solicitando ante los ministerios para el Ambiente y el de Finanzas una audiencia con el fin de entablar comunicación con el Estado y la Gobernación del estado Zulia a fin de hacerle frente al problema de los desechos sólidos. Este es un problema estructural que afecta a toda Venezuela debe ser tomado con responsabilidad», enfatizó la funcionaria municipal.
Nota de Prensa