Autoridades de la Gobernación del Zulia evalúan sofocar los incendios en el parque nacional Sierra de Perijá con la implementación de explosivos, técnica que es ampliamente utilizada por la industria petrolera.
Así lo informó el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi, luego de sobrevolar más de 70 hectáreas afectadas por las llamas, a consecuencia de la fuerte sequía que azota la región.
“El principal problema para poder controlar el incendio es la falta de agua en la zona y la única forma de llegar a los focos sería por la vía aérea, utilizando helicópteros con bolsas de agua colgantes, a través del sistema ‘bambi-bucket’; pero actualmente no contamos con estos equipos”, resaltó.
Las llamas, registradas desde mediados de enero, afectan más de 70 hectáreas del parque nacional y ponen en riesgo la flora y la fauna, por lo cual aseguró que evalúan otras opciones para combatir el fuego en el lugar.
“Proponemos la colocación de explosivos en las cercanía de los focos de incendios, con cuya detonación se logra robarle el oxígeno a las llamas y éstas se apagan”, explicó Parisi sobre esta técnica empleada por la industria internacional para la extinción del fuego en los pozos petroleros.
Recordó que las más de 100 comunidades indígenas que conviven en la Sierra de Perijá no se encuentran en peligro por estos incendios; pero reconoció que si están siendo afectados por enfermedades respiratorias, puesto que el viento propaga el humo y las cenizas hasta a las zonas urbanas.
Las estrategias de combate están siendo discutidas con un grupo de funcionarios, entre ellos de Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana, Inparques y otros especialistas forestales; decisión que será anunciada este lunes para su pronta ejecución y contrarrestar así su propagación a otras hectáreas del parque nacional Sierra de Perijá.
Vía UN/www.diariorepublica.com