Entre 1.500 y 150 mil bolívares pagarán de multa los usuarios que incurran en botes de agua potable al no cerrar las mangueras, dejar que se desborden sus tanques o no reparar averías en sus sistemas internos de distribución que causen la pérdida del recurso.
La información fue suministrada por Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, quien detalló que “los botes de agua generados por usuarios infractores acarrean suspensión inmediata del servicio (aunque estén solventes) y multa que va desde 10 a 1.000 unidades tributarias”. La unidad tributaria vigente es de 150 bolívares.
Seguimos trabajando —añadió— “en la suspensión del servicio. Estamos en una situación crítica de sequía y esa irresponsable actitud de no querer corregir los botes de agua nos obliga a suspender el servicio, y suspenderles el servicio implicaría que si dejan de percibir las 36 horas de agua porque les suspenden el servicio, van a ser ocho o nueve días que van a estar sin agua. Mientras hacen el pago de la multa y el trámite de la reconexión pueden pasar uno o dos días y perder la oportunidad de recargas sus envases”.
Reiteró que están trabajando “en el corte de servicio a las zonas donde hay botes de agua, sobretodo internos que tienen que ver con los flotantes de los tanques por lo general se derraman en horas de la madrugada o de la noche”.
Un 84% de las fugas de agua surgen del interior de viviendas y comercios, mientras que el 16% proviene de roturas en la tubería matriz o principal, indicó la hidrológica en cifras proporcionadas recientemente.
Hidrolago ha atendido mil 570 reclamos de botes de agua potable en Maracaibo y 207 en San Francisco.
Rodríguez exhortó a la población a darle uso responsable y consciente a las redes de agua potable y saneamiento del Zulia.
En caso de fugas de agua, desbordamiento de cloacas o fallas en el servicio de distribución se puede notificar al 0500AGUA990 (0500-2482990).
Vía Panorama / www.diariorepublica.com