Adultos y adultas mayores del Centro de Atención Corito, pertenecientes a la Fundación Casa del Abuelo de la Gobernación Bolivariana del Zulia, presidida por la primera dama, Eva Margarita de Arias, recibieron charla informativa sobre la prevención y cuidados de la enfermedad de la diabetes en este grupo de edad.
La charla fue dirigida por el doctor Javier Taborda, director del Programa de Diabetes del Ambulatorio Corito ll, conjuntamente con los equipos médicos y de trabajo social del centro de salud, a cargo de la doctora Goricia Velis y la licenciada Mary Pulgar.
El doctor Taborda explicó que los cuidados de un adulto mayor con diabetes puede implicar enfrentar retos especiales como: la coexistencia de condiciones médicas, limitaciones físicas y falla de memoria. “Si la persona vive sola, contigo o en un asilo para adultos mayores, tu compromiso puede ayudar a obtener mejores resultados sobre el cuidado de la diabetes y la calidad de vida”, detalló.
Prevención y cuidados
Dijo que el factor número uno, en el cuidado de un adulto mayor con diabetes consiste en asegurarse de que la persona reciba una nutrición adecuada, administrar los medicamentos de forma personal para cerciorarte que los toma apropiadamente y prevenir efectos secundarios por la interacción de medicamentos.
Las personas de la tercera edad afectadas por la diabetes deben lidiar con limitaciones físicas o mentales que pueden hacer más difícil el cuidado de la enfermedad.
Mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados puede prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.
Por último, recordó que los riesgos asociados a la diabetes es una de las cosas más importantes para asegurarte que su familiar reciba el cuidado adecuado en todo momento.
A cada abuelo afectado por esta enfermedad le fue entregado material informativo, lancetas, jeringas de insulina y biosensores para los medir los niveles de glucosa en la sangre en cada persona.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com