Como parte del calendario de actividades y talleres dispuestos por la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” en pro de la integración y visibilización de los diversos sectores sociales de la región, a partir del miércoles 15 de enero iniciará el periodo de inscripción de un nuevo ciclo para el taller de Sensibilización en el área de atención a personas con discapacidad visual.
Hasta el 15 de febrero todas aquellas personas interesadas en instruirse sobre la adecuada atención a personas con discapacidad visual podrán formalizar su inscripción, así lo informó Yoslin Añez, coordinadora de la Sala de Lenguaje Diversos “Miguel Ángel Jusayú”, “Los requisitos para participar son una copia de la cédula de identidad y ser mayor de 16 años”, apuntó Añez. Asimismo, informó que las inscripciones se realizarán de lunes a viernes en el horario de atención de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Igualmente, se podrá realizar consultaspara más información a través del número de teléfono 0261.411.27.00.
El contenido programático del taller contará con 10 unidades enfocadas en variados aspectos, desde las distintas técnicas para ayudar a una persona ciega, la lectura y escritura braille, y la instrucción sobre equipos de tecnología adaptativa. El periodo culminará con una evaluación de objetivos, actividades prácticas, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:
Unidad 1: Discapacidad y Marco Legal.
Unidad 2: Estimulación temprana.
Unidad 3:Rehabilitación básica funcional.
Unidad 4: Técnicas para ayudar a una persona ciega.
Unidad 5: Sistema de lectura y escritura braille.
Unidad 6: Materiales didácticos utilizados en la enseñanza de personas con discapacidad visual.
Unidad 7: Equipos de tecnología adaptativa.
Unidad 8: El deporte como factor de inclusión social.
Unidad 9: Defensa de proyectos.
Unidad 10: Proceso de evaluación.
Una propuesta innovadora
Estos encuentros instructivos ofrecidos en la “María Calcaño” han propiciado la oportunidad para la innovación y la concientización sobre las personas con discapacidad visual, como fue el caso de Migleth Pérez, actualmente coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa del Zulia, “Hay un módulo donde el participante debe elaborar un recurso didáctico adaptado para la enseñanza de una persona ciega; Pérez diseñó un aro de baloncesto con una campanilla que indica al jugador que ha encestado el balón… ella fue la primera en desarrollar un recurso enfocado en el área deportiva, pues los estudiantes acostumbran a elaborar juegos de memorias, alfabetos en braille”. Destacó Añez.
Por su parte, Milgleth Pérez, destacó la importancia que tienenestos tallerespues promueven muchas iniciativas. “Participé en un tiempo de formación con la Sala de Lenguajes Diversos “Miguel Ángel Jusayú” de la Biblioteca Pública del Zulia, allí me proporcionaron las herramientas necesarias para la atención de personas invidentes”, explicó Pérez.
En aquella oportunidad, los participantes al taller debían entregar un instrumento pedagógico-recreativo-deportiv
De esta manera conocieron las adaptaciones realizadas al aro de baloncesto en contextos diferentes para hacerlo más funcional. “Existen limitaciones deportivas en nuestras escuelas, esto motivó mi investigación. No se contaba con las herramientas necesarias y sentíamos el deseo de entregar algo novedoso dentro de estos procesos de formación, que motivara a los participantes a ir un poco más allá en la creación de instrumentos para nuestra población con discapacidad visual”. Agregó Pérez.
Para ello exploró las diversas herramientas utilizadas en la Sala Braille, como los videos que vieron durante el curso, así como en otras fuentes de información encontradas en internet. “El apoyo de mi compañera en la búsqueda y aplicación de todos estos elementos fue muy importante, tanto estas adaptaciones que hicimos al aro de baloncesto como los demás que probamos y no fueron exitosos”. Enfatizó Pérez.
“A todos les agradó mucho el aro y lo que más me gustó, además de la aprobación del esfuerzo y la inversión, fue que al momento de la evaluación de nuestro instrumento cuando el profesor Alexis Vásquez tocó el aro de básquet (él desconocía lo que habíamos hecho), tuvimos que explicarle lo que diseñamos y enseguida dijo: ‘Yo tengo que jugar baloncesto’. Esta es la meta, que todos nuestros niños y niñas, jóvenes, adultos tengan la misma oportunidad”, añadió Pérez.
El instrumento fue donado a la “María Calcaño” para que el público que presenta esta condición y asiduo a los cursos desarrollados en la Sala “Miguel Ángel Jusayú”, pueda usar el aro en estos encuentros, así como animar a los próximos participantes a completar el proyecto con el balón adaptado para este deporte.
“Considero que todo esfuerzo invertido para equipar a los ciudadanos en las estrategias, formas de comunicación y diferentes herramientas que nos permitan convivir, aceptarnos y ayudarnos unos a otros, son de gran valoren una Venezuela para todos, con los mismos derechos y oportunidades”. Concluyó Milgleth Pérez.
La invitación se extiende a la colectividad zuliana para que sean parte de este taller el cual está previsto a iniciar a finales de febrero, iniciativa orientada a formar al ciudadano hacia un nivel de concienciación en el trato, comunicación, apoyo y atención a las personas con discapacidad visual.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.ocm