Contar con una base de clientes sólida y amplia es fundamental para el éxito de una empresa. Las plataformas freelance pueden ser una buena alternativa para diversificar las mismas. Por ello es que te contaremos por qué hacerlo en estas webs.
-
Tienes acceso a una amplia red
La razón por la que las páginas de freelance funcionan es porque existe demanda. Cada día miles de personas y empresas buscan servicios a través de las mismas. Esto se traduce en una red muy grande de clientes potenciales.
Es esa amplitud lo que hace que el uso de plataformas freelance para diversificar tu base de clientes sea buena idea. Si bien se puede verificar la calidad o la compatibilidad con el mercado meta de tu negocio, en números, esto lo justifica. Tienes prácticamente cientos de miles de clientes esperando por tus servicios.
-
Alcance fuera de tus fronteras
Si bien es clave aprender cómo captar clientes en plataformas de Freelance, aquí tenemos una gran oportunidad, el poder salir de nuestras fronteras. Así es, gracias a internet es posible trabajar con clientes tanto nacionales como internacionales ¡Más allá de la ciudad en la que está tu empresa!
Poder trabajar con clientes fuera de tus fronteras, internacionales, supone grandes beneficios. Puedes tener ingresos en monedas fuertes como el euro o el dólar. También puedes obtener grandes aprendizajes y experiencia. Además, puedes construir una red de clientes fuera de tu país ampliando tu mercado.
-
Proyectos flexibles
Si lo que tu empresa busca es flexibilidad, sin duda buscar en el entorno freelance es una gran idea. Esto debido a que las plataformas freelance ofrecen grandes oportunidades de trabajo a distancia con la posibilidad de ajustar horarios y plazos de entrega. Así, se logra una mayor flexibilidad.
Puedes alternar este tipo de proyectos con los clientes fijos ubicados en tu ciudad o en tu país. De esta forma, por ejemplo, puedes programar entregas a clientes fijos durante 4 días de la semana mientras que tienes 1 o 2 días para realizar proyectos independientes.
-
Crear una reputación
Otra de las grandes ventajas que ofrecen las plataformas de freelance es el poder dejar reseñas y calificaciones. Estas son de gran utilidad para mostrarle a clientes potenciales lo bueno que eres. Además, de que se hace desde la perspectiva de un cliente lo que da mayor confianza y autenticidad.
Al construir una buena reputación en una plataforma freelance estás construyendo el posicionamiento y la imagen de tu empresa. Los comentarios positivos son como garantías que hacen que los clientes confíen en ti incluso si nunca te han comprado. Así que este indicador es fundamental mantenerlo al tope.
-
Crear relaciones a largo plazo
Si todo sale bien y los clientes terminan satisfecho, es posible construir relaciones de trabajo a largo plazo. Así es, puedes convertir a un cliente ocasional en uno recurrente. Esto ayuda a tener un mejor control de tus ventas, así como ingresos constantes.
Lo mejor de todo es que puedes implementar estrategias para fidelizar clientes bajo un entorno seguro y confiable. Las mismas plataformas de freelance vigilan el cumplimiento de los contratos y los acuerdos, así como los pagos. De esta forma, las relaciones se vuelven mucho más seguras y confiables para ambas partes.
-
Aprovechar las herramientas de las plataformas freelance
Una gran ventaja de usar plataformas freelance para buscar clientes es el acceso a las herramientas que esta ofrece. Por ejemplo, el uso de herramientas para la promoción y difusión de tus servicios. También puedes acceder a recursos educativos de todo tipo.
Las mismas plataformas te ofrecen reportes de desempeño y gráficos que te ayudarán a tomar mejores decisiones. La creación de anuncios de tus servicios llamativos es otro gran ejemplo ¡Pero eso no es todo! Estas plataformas, adicional a todo lo anterior, suelen ser usadas para investigar a la competencia.
-
Costos menores
Por último, debes de saber que los costos de adquisición de clientes en estas plataformas pueden ser mucho menores. Comparado con campañas en redes sociales donde el mercado está más disperso, en las plataformas freelance suele estar más compacto. Esto debido a que todos los registrados buscan servicios profesionales.
Además de que la misma naturaleza de estas webs hace que buscar clientes sea más rápido y requiera de menos recursos. Al tener costos de adquisición de clientes menores, los beneficios generados por cada proyecto son mayores. Dicha ventaja permite un aumento de las utilidades de tu negocio mediante este canal.